miércoles, 25 de marzo de 2009

TECNICAS PARA SOLDAR Y DESOLDAR CON CAUTIN


Esto consiste en tres sencillos pasos:


ESTAÑAR EL CAUTIN


Es el procedimiento que consiste en recubrir la punta del cautín con estaño fresco para permitir buena adherencia y calidad de la soldadura, se requiere pasta fundente, esta tiene consistencia de pomada, la punta del cautín bien caliente se introduce un poco en la pomada, se retira y se acerca al carrete de soldadura, se toma un poco hasta que esta se adhiere bien con la punta, el exceso se retira con un trapo o esponja húmeda. Ojo estañar es un procedimiento regular en electrónica para soldar cables a conectores o soldaduras aéreas; estas son las soldaduras que se hacen por fuera de los circuitos impresos y se realizan cuando se conectan alambres a dispositivos de montaje sobre chasis o gabinetes, las puntas de los cables se deben estañar. Esto se hace para reducir drásticamente el tiempo de soldadura, casi todas las componentes electrónicas de calidad vienen estañadas.



2º SOLDAR

Asi se puede hacer una buena soldadura; primero coloca la terminal del componente dentro del hueco sujétalo de alguna forma, luego acerca un poco de soldadura y luego aplica la punta del cautín suficientemente caliente, espera hasta que se funda retira la soldadura que tienes en la mano, luego espera aplicando calor hasta que se forme una bolita bien redonda y brillante que rodee totalmente la terminal de el componente y cuando lo logre, retira el cautín; trata de desarrollar la habilidad de hacer esto en el menor tiempo posible; ya que algunas componentes electrónicos pierden sus propiedades semiconductoras o químicas si se someten a calor excesivo. Al final corta la terminal sobrante. OJO la función de la terminal larga es permitir que en la operación de soldadura se pueda disipar algo de calor que llegaría a el componente por conducción por lo tanto; no las cortes antes. Un truco para sujetarlas, es doblarlas un poco para que no se salgan de los pads o bolitas de cobre mientras estas soldando. En electrónica le decimos soldadura fría a aquellas que no alcanzaba a brillar y cuando fundieron, no alcanzaron la tensión superficial suficiente, se asemejan a un moco; perdón por la expresión, pero es la descripción más entendible.




3º DESOLDAR

Para hacer esto recomiendo únicamente usar una bomba desoldadora; esta es una herramienta que se asemeja a una jeringa, que tiene un resorte antagonista y al presionarse; se enclava en un trinquete y al liberarse el trinquete por medio de un botón o gatillo se produce rápidamente un vacío que succiona la soldadura fundida y la retira del pad del circuito impreso; esta operación debe hacerse rápido; ya que el secreto del método, es succionar cuando se derrita la soldadura bien, las mejores bombas son las grandes; ya que dan mas presión de vacío. Toma la bomba con la mano izquierda presiona el embolo hasta que se asegure en el trinquete, con la mano derecha aplica calor al pad, con un cautín bien estañado al notar que la soldadura este bien fundida (ya que brilla y la tensión superficial es muy apreciable) aplica rápido la punta de la bomba y libera al mismo tiempo el gatillo, la bomba se chupa la soldadura derretida y el componente se puede sacar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario